BRONQUITIS CRÓNICA

El aparato respiratorio es una estructura compleja que esta constituida en su mayor parte por lo que llamamos la vía respiratoria alta, formada por la nariz, boca, faringe y laringe, y la vía respiratoria baja que, a su vez, la forman la tráquea, los bronquios y los alveolos. Cuando hay una inflamación del revestimiento de los bronquios que, junto a la tráquea, transportan el aire que respiramos desde y hacia los pulmones, estamos hablando de una bronquitis.

¿Qué es la bronquitis?

Bronquitis es una palabra compuesta por la raíz bronquio, que proviene del latín (bronchĭa) y del sufijo ‘itis’ que significa inflamación, y hace referencia al proceso de irritación o inflamación de la mucosa de las paredes bronquiales. Puede ser aguda o crónica; la bronquitis aguda es muy común y se da cuando sufrimos una infección aguda, mientras que la bronquitis crónica es una afección más grave y es una inflamación constante del revestimiento de los bronquios, a menudo debido al tabaquismo. Aunque el tabaquismo constituye la causa mas común de dicha patología, la exposición continua a sustancias irritantes como los polvos orgánicos e inorgánicos (por ejemplo, carbóncereales y metalúrgica) es también una causa de bronquitis crónica.

La bronquitis crónica es una de las afecciones incluidas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) junto al enfisema pulmonar.

Si tiene bronquitis crónica, es probable que tenga períodos en los que empeoren los síntomas habituales o aparezcan otros nuevos. En esos momentos, puede tener una agudización, que en la mayoría de los casos es secundaria a una infección aguda viral o bacteriana, pero no siempre.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis crónica?

Los dos síntomas mas frecuentes de la bronquitis crónica son la tos y la producción de moco (esputo), que puede ser claro, blanco, gris, amarillento o de color verde; raramente, pueden aparecer restos de sangre si hay mucha irritación de la vía respiratoria o existe otra patología acompañante. De hecho, la definición clásica de bronquitis crónica implica la presencia de tos productiva que dura al menos tres meses, con episodios recurrentes que se producen durante al menos dos años consecutivos. Otros signos y síntomas son la fatiga, la sensación de ahogo (disnea), la percepción de ruidos en el pecho (roncus y sibilantes), molestias en el pecho, la fiebre y los escalofríos cuando existe una agudización infecciosa.

¿Cuándo debe consultar a su medico?

En general debería ir al medico cuando hay deterioro en su estado habitual, pero los signos y síntomas que alarman de una posible agudización son los siguientes:

• Aumento de la disnea, del volumen del esputo o de su purulencia (Tríada de Anthoniesen)
  • La aparición de fiebre (38ºC) y/o escalofríos
  • La aparición o aumento de los ruidos pectorales (los roncus y sibilantes)
  • La presencia de molestia o dolor en el pecho
  • La presencia de sangre en el esputo (Hemoptisis)

¿Cómo se previene la bronquitis crónica?

El cese del tabaquismo es la medida mas eficaz para prevenir esta enfermedad que ya afecta a mas del 10% de nuestra población además de llevar una vida sana sin contaminantes, con buena alimentación y realizar ejercicio físico de forma regular.

D. Mohamed Kallouchi