Porqué un Ecodoppler de vasos de cuello

Las imágenes por ultrasonido son un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar precozmente enfermedades potencial y altamente incapacitantes.

El  EcoDoppler de vasos del cuello o Ecografía Doppler de las dos arterias carótidas, que se hallan a cada lado del cuello, y transportan sangre desde el corazón hasta el cerebro, ofrece imágenes detalladas de estos vasos sanguíneos.

Un estudio con Ecografia Doppler Color, forma parte de un examen de rutina y, hoy día, básico y fundamental de las arterias carótidas.También lo ampliamos a los miembros inferiores.

El exámen de las arterias carótidas a menudo se realiza para detectar un estrechamiento, o estenosis de las carótidas, enfermedad que aumenta de manera sustancial el riesgo de accidente cerebro vascular (ACV/ ICTUS). Especialmente en pacientes con colesterol alto , triglicéridos elevados, diabetes y obesidad.

La meta principal de este estudio es  buscar en los pacientes obstrucción o estrechamiento de sus arterias carótidas, ( placas o ateromas ), que, al estar presentes, pueden aumentar el riesgo de sufrir un ICTUS. Una vez realizado el diagnóstico, se puede iniciar el tratamiento preventivo precoz.

También se debe realizar si un paciente tiene presión sanguínea alta (hipertensión arterial) o un soplo en la arteria carótida, un sonido anormal en el cuello que se detecta al examen clínico con el estetoscopio, en la consulta del médico de familia.

Otros factores de riesgo que exigen un examen por ultrasonido de la arteria carótida son:

▪ edad avanzada

▪ diabetes

▪ colesterol y triglicéridos altos en sangre.

▪ antecedentes familiares de ACV/ ICTUS o enfermedad coronaria (angina inestable, infarto agudo de miocardio).

El EcoDoppler de Arterias Carótidas también se realiza para:

▪  detectar precozmente engrosamientos de las capas internas de arterias carótidas y de arterias de los miembros inferiores, (hallazgos previos a la manifestación clínica de aterosclerosis) y otras enfermedades obstructivas de los vasos.

▪ detectar placas de aterosclerosis cuyo diagnóstico precoz cambien radicalmente la estrategia e intensidad del tratamiento farmacológico de una dislipemia (colesterol alto) a fin de disminuir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

▪ localizar un hematoma, una acumulación de sangre coagulada que puede reducir y eventualmente detener el flujo sanguíneo.

▪ detectar la disección de la arteria carótida, un desgarro entre las capas de la pared de la arteria que puede producir una obstrucción del flujo sanguíneo o un debilitamiento de la pared de la arteria.

▪ controlar el estado de la arteria carótida luego de una cirugía para reestablecer el flujo sanguíneo normal

▪ verificar la posición de un stent colocado para mantener el flujo sanguíneo de la arteria carótida.

Las imágenes por ultrasonido Doppler pueden ayudar al médico a diagnosticar y evaluar:

▪ estrechamiento de los vasos sanguíneos (que pueden ser causados por placas).

▪ obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos).

▪ tumores o malformaciones congénitas.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?.

Beneficios

▪  La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones) y no es dolorosa.

▪ El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.

▪ Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos X).

▪ La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.

▪ Si un examen de la arteria carótida por ultrasonido muestra un estrechamiento de una o ambas arterias carótidas, se puede efectuar tratamiento para reestablecer el flujo sanguíneo sin obstrucciones hacia el cerebro. De esta forma se previenen muchos accidentes cerebrovasculares.

Riesgos

▪ No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos.

▪ En casi 50 años de experiencia, el ultrasonido de la arteria carótida ha demostrado ser un procedimiento libre de riesgos.

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener una enfermedad Carotídea?

Son los mismos que para la enfermedad de las arterias coronarias.

1.Tabaquismo.

2.Sedentarismo

3.Dieta rica en grasas y colesterol.

4.Obesidad.

5.Hipertensión arterial.

6.Diabetes.

7.Stress incontrolado y angustia.

8.Altos niveles de LDL Colesterol (malo) y bajo HDL Colesterol (bueno).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las arterias Carótidas?

La afectación de aterosclerosis en todo el organismo es asintomática. Cuando una persona tiene manifestación clínica de enfermedad de arterias Carótidas frecuentemente tiene lo que se denomina un ataque de isquemia cerebral transitoria. Es un síntoma que alerta de un futuro ataque cerebral (ACV o Stroke), y aproximadamente el 25% de pacientes que tienen una isquemia cerebral transitoria desarrollara una ataque cerebral (ACV) en los próximos dos años (1 de cada 4 pacientes, cifra nada despreciable a considerar)

Los síntomas de una isquemia cerebral transitoria son los siguientes:

1.Debilidad, entumecimiento u hormigueos en la mitad del cuerpo.

2.Confusión.

3.Trastornos en la articulación de la palabra.

4.Dificultad en la comprensión de la palabra.

5.Inestabilidad o perdida de la coordinación (vértigo).

6.Dolor de cabeza severo

7.Pérdida parcial de la visión o ceguera.

La isquemia cerebral transitoria también puede causar una variedad de síntomas visuales, como los siguientes:

1.Visión doble.

2.Movimientos anormales de los ojos.

3.Visión borrosa.

4.Una visión gris o nebulosa en el campo de visión.

Cualquier persona que ha experimentado estos síntomas urgentemente debería visitar a su médico para saber si ha tenido una isquemia cerebral transitoria y si la misma es debido a una enfermedad Carotídea.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de las arterias Carótidas?

Los factores de riesgo para la enfermedad de las arterias Carótidas son similares a los de la enfermedad de las arterias Coronarias, por lo tanto el cambio de estilo de vida es el mismo para ambas enfermedades. Esto incluye lo siguiente:

1.Abandonar el tabaquismo, El tabaquismo es la mayor causa de la enfermedad coronaria y paro cardiaco, entre hombres y mujeres. Los centros para prevención y control de las enfermedades cardiovasculares también sugieren que el fumador promedio muere casi 7 años antes que un no fumador.

2.Mantener un programa regular de ejercicio, el riesgo de no hacer ejercicio ha sido comparado al riesgo de fumar un paquete de cigarrillos por día.

3.Reducir los niveles de colesterol. Una estrategia para reducir los niveles de colesterol es hacer una dieta sana para el corazón que incluye pocas grasa y aceites. Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol, en suma para hacer cambios en la dieta la gente es estimulada a ejercitarla regularmente. Si estas estrategias no reducen los niveles de colesterol el médico debe prescribir drogas (que han demostrado reducir sustancialmente las cifras de colesterol y con ello el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un infarto agudo de miocardio).

4.Control de la diabetes. Las personas con diabetes tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con las arterias del corazón, cerebro, renales y otras del resto del organismo, el cuidado preventivo es crucial para mantener la salud y la función cardiaca en los diabéticos.

5.Control de la hipertensión arterial. Las personas con presión alta tienen mayor riesgo o problemas cardiovasculares, fundamentalmente de enfermedad coronaria. La hipertensión arterial es también el factor de riesgo más común para un ataque cerebral. La HTA  puede ser controlada a través de medicaciones anti hipertensivas o haciendo dietas apropiadas bajas en sal y haciendo diariamente ejercicio. La población debe ser alentada a hacer consultas periódicas con el médico de cabecera.

6.Manejo de stress. El stress puede conducir a situaciones de alto riesgo tanto como fumar, hipertensión arterial y sedentarismo. Además, el stress crónico puede ser un contribuyente directo a un pobre estado de salud cardiaca debido a que produce aumento en la presión arterial que puede hacerse permanente.

Junto al cambio del estilo de vida que es fundamental, se prescriben medicaciones para reducir el riesgo del ataque cerebral, estas medicaciones incluyen dosis diarias de aspirinas u otras drogas anticoagulantes o antiplaquetarias que previenen la formación de coágulos en las arterias.

Cuando se comprueban obstrucciones severas a la circulación de la sangre en las arterias carótidas se utiliza tratamiento invasivo. El tratamiento de rutina desde hace muchos años es el tratamiento quirúrgico es decir la Endarterectomia Carotídea, este es un tratamiento que se realiza con anestesia general que requiere incisión quirúrgica.

En los últimos años se comenzó a realizar angioplastia a nivel de las arterias Carótidas que ha tenido rápido avance en su tecnología y que en el momento actual prácticamente iguala los resultados de la cirugía. La angioplastia es un procedimiento que no requiere anestesia general ni incisiones quirúrgicas, la internación dura 24 hs. tiene alta tasa de éxito y tiene indicación electiva en casos puntuales en cuellos que han sido operados previamente por cualquier causa o que han recibido tratamiento radiante o en obstrucciones altas de las arterias Carótidas que son inaccesibles o más difíciles en la técnica para el cirujano y en la reestenosis después de la cirugía.

¿Puede la enfermedad de las carótidas ser prevenida?

Las estrategias para prevenir la enfermedad de las arterias Carótidas incluyen los cambios en el estilo de vida ya mencionados, y para los pacientes con alto riesgo de desarrollo de la enfermedad los médicos deberían realizar periódicamente Eco Doppler color de las arterias Carótidas como parte del screening (chequeo) del examen regular de los pacientes, a partir de los 50 años, o antes, si están presentes los factores de riesgo que hablamos antes.

Estos estudios están cubiertos por todos los seguros privados.